Saltar a contenido principal

Vacunas

Modalidad: 100% online plataforma Moodle

Dirigido a: Pediatras, residentes de pediatría y médicos generales 

Intensidad horaria: 35 horas 

Fecha de Inicio:  3 de agosto de 2020

Fecha de finalización :  20 de septiembre de 2020

Niños


Introdución: En la actualidad, el acceso a terapias para Enfermedades por Depósito Lisosomal (EDL) es una realidad en Colombia y esto conlleva a que los profesionales de la salud estén actualizados en la realización del diagnóstico, la remisión y el manejo oportuno.

Las EDL son un grupo de trastornos metabólicos hereditarios, y están causados por una deficiencia total o parcial en una enzima lisosomal necesaria para degradar componentes y sustratos que contribuyen a la renovación fisiológica de la célula. Hasta el momento se han identificado más de 45 enfermedades por deposito lisosomal y se estima que afectan a 1 de 5.000 recién nacidosl. “El pediatra no sabe en que momento llegará un paciente a su consulta".

Durante el contenido de este curso se revisarán conceptos generales de las EDL, signos de alerta de dos de las mucopolisacaridosis más frecuentes en Colombia y la historia natural de la Lipofuscinosis Neuronal Ceroide tipo 2 (CLN2), enfermedad para la que ya cuenta con un medicamento aprobado en Colombia.

La identificación de los signos y síntomas en estas condiciones es clave para cambiar el curso de progresión de los pacientes y el pediatra es uno de los especialistas llamados al reconocimiento de estas enfermedades. Una vez finalizado el curso, el pediatra podrá de manera práctica llegar a la sospecha clínica de pacientes con MPS IV A y VI junto con CLN2. .

Objetivos
1. Actualizar a los profesionales de la salud en la fisiopatología de las enfermedades por depósito lisosomal.

2. Conocer la historia natural de pacientes con Muco- polisacaridosis y con Lipofuscinosis Neuronal Ceroide.

3. Proporcionar los signos de alerta para el diagnóstico oportuno y abordaje inicial de las patologías poco frecuentes.

4. Generar un vínculo de trabajo entre el médico y el especialista para el abordaje oportuno de los pacientes con enfermedades de depósito lisosomal.

EDL

Metodología del curso: El curso se compone de 6 módulos que se revisarán por medio de una videoconferencia, una presentación magistral por parte del docente experto en el tema, bibliografía anexa, casos clínicos y una evaluación final por módulo, con lo cual se obtendrá una nota aprobatoria para así poder obtener la certificación correspondiente. Cada módulo tiene un foro de preguntas para poder interactuar con los docentes y aclarar las dudas, así como un foro de asuntos técnicos en caso de tener alguna inquietud con la plataforma Moodle.

Cada módulo tiene un foro de preguntas para poder interactuar con los docentes y aclarar las dudas, así como un foro de asuntos técnicos en caso de tener alguna inquietud con la plataforma Moodle.

Metodología de estudio: El tiempo de cada módulo será variable, según el número de temas revisados por módulo. En promedio el estudio de cada módulo será de una semana.

Desde el primer día se habilitará la videoconferencia y la presentación magistral por parte del docente, las cuales deben revisarse durante la semana. De igual forma se habilitará el caso clínico el cual será con puntaje que aplica para la nota final. Además, al final se tendrá que realizar una evaluación por módulo para poder continuar con el siguiente.

Así, al completar los 6 módulos, se deben obtener entre todas las actividades calificadas una nota mínima de aprobación del 60% para poder obtener el certificado de participación por parte de nuestra Sociedad Colombiana de Pediatría.

Certificado: El certificado de participación por parte de la Sociedad Colombiana de Pediatría lo podrá descargar desde la plataforma al finalizar el curso o será enviado al correo, cumpliendo así con los requisitos.

Conferencistas: Los conferencistas son genetistas y neuropediatras, expertos a nivel nacional en los temas a dictar con amplia experiencia en el manejo de pacientes pediátricos desde las enfermedades abordadas.

EDL

Meikle PJ, Hopwood JJ, Clague AE, Carey WE Prevalence of lysosomal storage disorders. JAMA. 1999 Jan 20;281(3):249-54

EDL