Saltar a contenido principal

Pediatria

Modalidad: 100% online plataforma Moodle

Dirigido a: pediatras, residentes de pediatría o médicos especialistas en otras áreas que quieran profundizar en temas de pediatría y sus subespecialidades.

Intensidad horaria: 120 horas 

Fecha de Inicio:  Mayo de 2019 

Niños


Introdución: Para la Sociedad Colombiana de Pediatría es muy importante ofrecer a nuestros pediatras y residentes de pediatría diferentes medios que favorezcan el proceso de actualización académica, con el único fin de mejorar la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Por tal motivo, se ha creado el Diplomado de Actualización en Pediatría de forma 100% virtual, el cual pretende hacer énfasis en temas básicos de la pediatría y sus subespecialidades, de tal manera que usted como pediatra o residente interesado lo puede realizar desde cualquier lugar de conexión con acceso a Internet banda ancha, organizando su tiempo libre de la mejor manera para cumplir con los objetivos y poder ser certificado por nuestra agremiación pediátrica. Además, como pediatra miembro de la SCP, obtener puntos para el Programa de Recertificación Voluntaria en Pediatría-PRECEP.

A través de este diplomado, el objetivo es mantener a todos aquellos profesionales en pediatría y afines, en continuo contacto con temas que vemos en la vida diaria y que requieren un constante conocimiento en beneficio de nuestros pacientes.

Como es conocido, la correlación de la clínica con las imágenes es una necesidad en el ámbito ambulatorio y hospitalario, no obstante el conocimiento en radiología por parte de las especialidades clínicas como pediatría en ocasiones pasa a un segundo plano. Por esta razón, hemos incluido un módulo de radiología que esperamos sea de gran aporte en la labor diaria del pediatra.

Objetivos: 

1. Actualizar al pediatra, residente y demás profesionales de la salud en temas frecuentes que le permitan el abordaje del paciente pediátrico en cualquier nivel de atención.

2. Fortalecer habilidades y des`gnostico y manejo, tanto ambulatorio como hospitalario, de las patologías más comunes en pediatría y sus subespecialidades.

3. Brindar herramientas para el diagnostico de patologias poco frecuentes que requieren enfoque y tratamiento inicial por parte del pediatra.

4. Construir un camino común entre el pediatra y el subespecialista para el abordaje de aquellos cuadros clínicos de mayor complejidad, que requieren remisión y manejo por las diferentes subespecialidades.

5. Acercar al profesional de la salud a temas frecuentes de radiología que enriquezcan el enfoque integral del paciente pediátrico.

Metodología del curso: El curso se compone de 8 módulos cada uno con promedio entre tres y nueve temas que se revisarán por medio de una videocon- ferencia por parte del docente experto en el tema, una presentación magistral, una bibliografía anexa, unas actividades interactivas, unos casos clínicos y una evaluación final por módulo, con lo cual se obtendrá una nota final para asi poder obtener la certificación correspondiente.

Cada módulo tiene un foro de preguntas para poder interactuar con los docenetes y aclarar las dudas, asi como un foro de asuntos técnicos en caso de tener alguna inquietud con la plataforma Moodle. Algunos de los módulos tendrán sesión webinar en vivo con fecha y hora previamente informada.

Metodología de estudio
El tiempo de cada módulo será variable, según el número de temas revisados por módulo. En promedio tendrá entre 10 y 14 días para la revisión completa.

El primer día del módulo se habilitará la videoconferencia del docente la cual debe revisar en los primeros tres días. Al tercer día se habilitará el caso clínico el cual tendra que enviar resuelto para ser evaluado por las coordinadoras del curso. Además, tendrá que realizar una actividad interactiva y al final realizar una evaluación por módulo para poder continuar con el siguiente.

Así, al completar los 8 módulos, se deben obtener entre todas las actividades calificadas una nota mínima de aprobación del 6%0 para poder obtener el certificado de participación por parte de nuestra Sociedad Colombiana de Pediatría.

Certificado: El certificado de participación por parte de la Sociedad Colombiana de Pediatría lo podrá descargar desde la plataforma al finalizar el curso, cumpliendo así con los requisitos.

Conferencistas: Nuestros conferencistas son pediatras y subespecialistas expertos en los temas a dictar y con amplia experiencia en pediatría. Los expertos conferencistas hacen parte de las áreas: pediatría, neonatología, infectología, neurología, gastroenterología, neumología, nefrología, hematología, reumatología, radiología, cirujanos y ortopedia infantil, entre otras.

Programa Vacunas 2

Programa Vacunas 2 

Programa Vacunas 2