Saltar a contenido principal

Vacunas

Modalidad: 100% online plataforma Moodle

Dirigido a: Pediatras miembros activos SCP y residentes de pediatría 

Intensidad horaria: 90 horas 

Fecha de Inicio:  25 de mayo de 2020

Fecha de finalización:  8 de noviembre de 2020

Niños


Introdución: La vacunación es una de las intervenciones en salud pública más exitosas de todos los tiempos. A través de esta estrategia se ha logrado controlar muchas enfermedades incluso hasta su erradicación en algunos paises como la enfermedad por el virus polio entre otras.

Desde la inoculación por parte de Edward Jenner con la primera vacuna en 1876, de han presentado controversias y el conocimiento sobre ellas se encuentra en permanente actualización.

El efecto sobre la sobrevida, especialmente en población infantil es indiscutible, sin embargo existen muchos mitos y desinformación que cuestionan los eventos adversos y la utilidad de las vacunas, no solo en grupos antivacunas sino en personas que tienen preguntas que deben ser respondidas de forma clara y segura por el equipo de salud.

Actualmente, hay disponibles más de 30 vacunas para uso sistemático y no sistemático, y se encuentran muchas otras en desarrollo.

Los profesores e investigadores invitados tratarán los principales aspectos relacionados con las enfermedades inmunoprevenibles, la epidemiología y el impacto de las mismas a nivel global y nacional, además emitirán recomendaciones actualizadas y podran interactuar con los estudiantes a través de foros para aclarar dudas.

A quién va dirigido este curso: El Diplomado de Actualización en Vacunas está dirigido a pediatras miembros activos SCP y residentes de pediatría.

Se desarrolla para actualizar y profundizar conocimientos, y prácticas en vacunación desde la historia, inmunologia, epidemiologia hasta aspectos claves particulares de cada vacuna, novedades y futuro de la vacunación, asi como consejos para informar a las personas que tienen dudas sobre vacunación. .

Objetivo General: Adquirir y/o profundizar conocimientos y prácticas en el área de la vacunología a través de la actualización en la epidemiología, inmunologia, esquemas de vacunación, recomendaciones dentro de los lineamientos y en poblaciones especiales , asi como el estudio de vacunas disponibles fuera de los lineamientos del plan ampliado de inmunización en Colombia.  

Objetivos Específicos: 

  • Revisar los conceptos básicos de inmunología de las vacunas.

  • Profundizar en los conceptos epidemiológicos de las enfermedades inmunoprevenibles a nivel global y nacional.

  • Conocer los fundamentos básicos de las vacunas y su aplicación.

  • Concientizar a los pediatras y residentes sobre la importancia de las vacunas y la vacunación, y sobre su compromiso y responsabilidad frente al manejo y aplicación correcta y adecuada de los inmunobiológicos, como a educadores, a personal de la salud y a comunidad en esta área..

  • Brindar información completa sobre cada una de las vacunas incluidas en los esquemas de vacunación.

  • Brindar herramientas para el abordaje de los movimientos antivacunas.

Metodología de curso
El curso se compone de seis módulos, cada uno con temas que serán tratados semanalmente, para una duración aproximada de 24 semanas y así alcanzar un total de seis meses.

Cada módulo contiene bibliografía de estudio, presentación magistral, foro y examen. Además tendremos encuentros en linea con los conferencistas para discusión o resolución de dudas

Metodología de estudio

Bibliografía de estudio: El estudiante debe consultar el material publicado por el conferencista.

Presentación magistral: (Lunes de cada semana)
Se habilita la presentación para el estudio y capacitación.

Foro: (Será atendido por el conferencista el fin de semana) Una vez el estudiante vea la presentación, se habilita el foro para que pueda acceder a preguntas e inquietudes sobre el tema tratado y de esta forma complementar sus conocimientos.

Examen: El estudiante tendrá acceso al examen una vez haya visto la presentación magistral, para evaluarse con un examen de múltiple respuesta. Tendrá dos oportunidades para aprobarlo.  

Certificado: La constancia de participación será entregada por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) a cada estudiante aprobado, al finalizar este curso virtual y con el cumplimiento de sus requisitos.

Conferencistas: Los conferencistas son reconocidos miembros de sociedades científicas nacionales como, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud y Protección Social, entre otros. Los conferencistas podrán modificarse sin previo aviso, considerando el mismo nivel de formación.

REQUISITOS

¿Qué requisitos para acceder a una beca académica?

Requisitos

Programa Vacunas 2